top of page
Fotopaginainicio3.jpg

GEOARQUEOLOGÍA

La geoarqueología es investigación arqueológica que, empleando métodos y técnicas de las geociencias, busca comprender aspectos básicos del registro arqueológico tales como:

  • Procesos de formación del registro

  • Cronología de las ocupaciones humanas

  • Paleomabientes de ocupación humana

Enfocar el análisis arqueológico en estos aspectos ayuda a mejorar el sustento de la interpretación del pasado humano

Dentro del devenir histórico de la arqueología, se han propuesto numerosos marcos teóricos que buscan explicar los fenómenos culturales que se manifiestan en el registro material de las personas que habitaron en el pasado. Uno de los más relevantes en los últimos años es el Procesualismo, enfoque teórico con mucha vigencia actual, que busca otorgar mayor sustento científico a la interpretación del comportamiento humano a partir del análisis de sus restos materiales y los contextos de ocupación. Esta corriente teórica ha allanado el camino para el surgimiento de varias disciplinas que hacen a la arqueología, entre ellas la geoarqueología. 

En el laboratorio
P1080523_edited.jpg

Si reflexionamos brevemente sobre esto, podremos comprender que hacer arqueología implica hacer geoarqueología ya que para dar una explicación sobre la conducta de las personas del pasado, primero debemos responder ¿cómo se forman los sitios arqueológicos?, ¿por qué los materiales se encuentran en esos contextos?, ¿qué les sucedió desde que fueron depositados hasta que los encontramos?, ¿son todos del mismo momento o puede haber ocupaciones diferentes concentradas?, etc.

Podemos apreciar que la geoarqueología es una manera de hacer arqueología en la que buscamos comprender los procesos que intervinieron en la formación del registro arqueológico para mejorar nuestras inferencias sobre el pasado humano.

La disciplina geoarqueológica puede ser desarrollada por arqueólogos, geólogos, geógrafos o profesionales de carreras afines a la arqueología. Sin embargo, es importante destacar que se trata de una disciplina arqueológica. Es decir que, independientemente de la formación académica del profesional geoarqueólogo, las preguntas, problemáticas e investigaciones que se buscan abordar desde la geoarqueología son netamente arqueológicas. Esto implica que aquellos profesionales que no sean arqueólogos, deban formarse también en arqueología para un mejor desempeño en su trabajo.

Sitio Cangas-Araguaia-Brasil_edited.jpg

La formación en estos temas durante los estudios de grado es muy escasa en Latinoamérica, por lo que desde el GEGAL buscamos colaborar en esta formación a través de los encuentros anuales (talleres), publicaciones conjuntas y el dictado de cursos virtuales sobre diferentes tópicos de la geoarqueología.

bottom of page